domingo, 18 de diciembre de 2011

Necesario cambio radical en modelo educativo y pedagógico

Estamos ante un cambio radical en multitud de paradigmas que conforman nuestra sociedad en los albores del Siglo XXI.

Los nuevos retos a los que nuestros hijos deberán hacer frente requieren de nuevas formas de pensar y de concebir soluciones alternativas a aquellas que nos han hecho llegar hasta aquí.

Un nuevo renacimiento, el Neo-Renacimiento, por utilizar una terminología al uso, aparece en el horizonte.

Son muchas las "pistas" que apuntan hacia este ansiado evento: Crisis de Modelos Social y Económico, el Mundo -de repente- se hace "más pequeño", Desigualdades evidentes entre núcleos poblacionales próximas y accesibles, acervo científico y tecnológico que vaticina un salto cualitativo, ...

Y lo que creo que es más importante: una crisis de valores que coloca al "ser humano" en el centro de la vorágine redefinidora de su papel en el mundo.

Así aparecen nuevos enfoques como "singularidad", "transhumanismo", "inteligencia artificial", "inmortalidad", ... que van a obligar a filósofos y humanista (por no mencionar también a legisladores) a repensar y redefinir los valores, la moralidad imperantes durante los últimos siglos.

Este nuevo salto cuántico necesita solo un catalizador minúsculo, pero fundamental, la capacidad innata de "nuestras crías" (como especie) para preguntarse las razones de todo.

El Sistema Educativo (modelo pedagógico incluido) debe transformarse o-bli-ga-to-ria-mente para permitir que se hagan las PREGUNTAS ADECUADAS que serán las que darán origen a las RESPUESTAS NECESARIAS para provocar esta anunciada transformación


jueves, 15 de diciembre de 2011

La molécula de la "moral"

Lo que no me queda claro es que se da primero:
la química produce la emoción o la emoción provoca la química?
En cualquier caso, es claro que estamos ante un círculo virtuoso