jueves, 11 de noviembre de 2010

Nuevos paradigmas para la educación

Seguramente estaremos todos de acuerdo en que la educación pública busca producir, emulando a las fábricas de la era industrial, individuos-producto estándar y predecibles.

No es eso lo que necesita la sociedad. No es lo que el individuo desea. Pero es lo que hay

Hasta que decidamos que hay que cambiarlo.

La educación financiada con capital privado empieza a introducir , de forma incipiente, nuevos métodos pedagógicos que dan paso simultáneamente tanto a la tecnología como al trabajo colaborativo, entendiendo que el resultado del esfuerzo del grupo es siempre más que el de la suma de los individuos.

Pero cambia, lentamente, la herramienta, no así lo contenidos. No cambia el fin último de la enseñanza.

El Modelo Productivo del producto ciudadano-formado, sigue huyendo de un individuo concienciado de su ser y su estar. Y la relación con el entorno que le cobija. Del que vive.

La necesidad del cambio profundo de paradigma es cada vez mayor. Las resistencias al cambio son enormes. Y el esfuerzo necesario para reformar el sistema, formidable.

Pero la necesidad está ahí. Nos estamos jugando la supervivencia.

El nuevo renacimiento está por venir.

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