miércoles, 6 de febrero de 2008

El destino del hombre está escrito en nuestro cerebro

La historia del hombre como especie está escrita en el cerebro. «Somos como somos porque nuestro cerebro es así. A través de él podemos entender cómo somos y cómo hemos sido; es decir, nuestra evolución».

Y no sólo eso. Incluso el futuro de la Humanidad, «nuestro destino está escrito en el potente ordenador que rige y procesa el funcionamiento del cuerpo humano». Antonio Damasio, prestigioso neurólogo, portugués, afincado en California, premio Príncipe de Asturias de Investigación, defendió ayer esta teoría en Bilbao, a donde acudió para abrir un ciclo de conferencias promovido por la Fundación Vasca para la Ciencia-Ikerbasque.

Con el Palacio Euskalduna como escenario, Damasio habló sobre cómo las emociones humanas han contribuido «a formar el andamiaje de nuestro sistema moral», sin que las personas prácticamente nos hayamos dado cuenta.

«La neurociencia nos está ayudando a conocer cómo se han creado nuestros modelos morales, económicos, educativos y de justicia a través de la forma en que está constituido nuestro cerebro». Ha ocurrido así, muchas cosas han sucedido de la manera en que sucedieron porque, según se ha visto, las personas teníamos en el equipo que rige el sistema nervioso central una herramienta que nos ha dirigido en una dirección.

Había, y hay, un destino. «Nuestro cerebro nos predispone sobre cómo vamos a ser», afirmó ayer el reconocido experto.

El médico e investigador portugués Antonio Damasio fue galardonado en 2005 con el premio Príncipe de Asturias por su contribución a la lucha contra el Parkinson y el Alzheimer.

Sus trabajos, desarrollados en Estados Unidos, han permitido comenzar a conocer las bases neuronales que rigen procesos como la toma de decisiones, las emociones, el lenguaje, la memoria y el tratamiento que hacemos de la violencia y los conflictos sociales.

«Cada vez que sabemos algo más sobre el funcionamiento cerebro, nos damos cuenta de que lo que ignoramos era mucho mayor de lo que imaginábamos. Por eso, lo importante es que desentrañemos las claves para ayudar a las personas que sufren por problemas de salud o sociales».

El sentido común de Damasio habló ayer sobre «la perspectiva social de la neurociencia», la forma en que las decisiones, la creatividad, la capacidad de cada uno para emocionarse influyen en la sociedad en general.

«La lógica y la educación no explican del todo nuestra manera de comportarnos», argumentó el investigador. «El centro de la vida humana son las emociones y necesitamos filtrar a través de ellas nuestra lógica para entender la vida humana. ¿Por qué? Porque la vida se expresa a través de las emociones».

Como médico, dijo que la manera de sacar el máximo rendimiento del cerebro es hacer uso del sentido común.

«Hay que tomarse el tiempo que sea necesario para consolidar las cosas que aprendemos y para disfrutar de la vida, los seres humanos, la naturaleza, el conocimiento. No hace falta ser neurocientífico para darse cuenta de que el estrés daña el cerebro, el corazón, las arterias y que esta situación, llevada al límite, genera confusión y evita que se consolide lo aprendido».

Antonio Damasio,
un hombre a seguir

No hay comentarios: