domingo, 25 de mayo de 2008

Nuestra "aldea global" se queda sin fuego


"El petróleo no sólo es una materia prima fundamental para los bienes y servicios que dan forma a nuestra sociedad, sino que es finito, no es renovable.

Eso lo hace diferente, por ejemplo, a las patatas o al trigo que cada temporada se pueden volver a cosechar o de bienes como el agua o el aire, que se encusian pero se pueden reciclar.

Muchos analistas creen que ya hemos pasado el momento del peak oil, es decir, el cénit del crudo, el instante en que la producción de petróleo ha alcanzado el máximo y ya sólo puede declinar.

Este fenómeno ha sido descrito en la Teoría del Pico de Hubbert que debe su nombre al geofísico de la Shell M. King Hubbert, quien en 1.956 predijo que la producción de petróleo en USA llegaría a su cénit en 1970. Y acertó

Desde entonces, USA dejó de ser exportador de petróleo. Hoy sólo produce la tercera parte de lo que consume. Hubbert predijo que la producción mundial llegaría a su máximo en 2.000, pero se equivocó.

Las nuevas tecnologías de exploración y explotación alteraron sus cálculos. Uno de sus discípulos, Kenneth Deffeyes, revisó sus cuentas y vaticinó que el cénit del petróleo ocurriría entre 2.005 y 2.006. Al parecer también se equivocó, pero no mucho.

Probablemente, en estos días y sin darnos cuenta, estemos viviendo el cénit del petróleo convecional. Se calcula que las reservas mundiales son de 1.300 gigabarriles (1,3 billones americanos de barriles), y en 2.005 se consumieron 30 gigabarriles. A ese ritmo el crudo que consumimos hoy se agotará en algún momento entre 2.035 y 2.040. Y no podemos fiarnos de que se descubran nuevas reservas. La última vez que se descubrió más de lo que se consumió fue hace ya más de dos décadas.

¿Se imaginan un mundo sin petróleo? ¿Se imaginan tan sólo que las distancias, que hoy parecen irrelevantes, vuelvan a ser cruciales? Nuestra noción del tiempo y del espacio, sin petróleo, será muy diferente. Quizás sea el fin de la globalización como la conocemos hoy. Que esto no es ficción lo comprobaba el Financial Times hace poco: este año, Indonesia ha pedido la baja de la Organización de Países Exportadoes de Petróleo. Su producción apenas le basta para su consumo interno. De los 65 grandes países que tenían petróleo, 54 ya han entrado en declive. Bueno, 55 con Indonesia"


John Müller

Suplemento MERCADOS

El MUNDO del domingo 25 de Mayo de 2.008

No hay comentarios: